SUBSIDIARÁN PAGOS A COMERCIANTES DEL MERCADO Y TIANGUIS DE CHOLULA

Fecha: 2024-01-17T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula.- El ayuntamiento subsidiará las cuotas por la ocupación de los espacios del mercado municipal y los tianguis de los barrios de Santa María Xixitla y Santiago Mixquitla, después que los comerciantes manifestaron su inconformidad con los aumentos aprobados por los regidores y autorizados por el Congreso del estado de Puebla.

Los mayores incrementos contemplados en la Ley de Ingresos 2024 tienen que ver con la instalación de puestos en pisos y plataformas, así como en los servicios de limpia, agua potable, alumbrado y vigilancia en estos tres centros de abasto.

Después de recibir a un grupo de vendedores que este medio día manifestaron su inconformidad a gritos y con pancartas, el secretario de Gobernación, José López Tequitlalpa, informó que la alcaldesa, Paola Angón Silva, dispuso que el ayuntamiento financiará la mayor parte de los derechos que deben pagar los comerciantes para no afectar sus actividades.

Sin embargo, aseguró que los incrementos son justos porque tenían varios años sin actualizarse, por lo fueron aprobados por los regidores y por los diputados locales, al proponer y autorizar la Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula correspondiente a 2024

López Tequitlalpa dijo que los nuevos tabuladores autorizados iban a ser explicados en asambleas en el mercado y los tianguis; sin embargo, un grupo de comerciantes no quisieron escuchar los argumentos y se adelantaron a protestar, por lo que es posible que la inconformidad tenga un trasfondo político.

El secretario de Gobernación apuntó que el aumento mayor en las cuotas fue determinado en la ocupación de pisos y plataformas que subió de 5 a 11 pesos diarios, tanto en el mercado municipal Cosme del Razo como en los tianguis de los barrios de Xixitla y Mixquitla.

Ante el malestar que causó esta determinación, el ayuntamiento decidió que el incremento será solo de 5 a 7 pesos diarios, indicó.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de este año, el aumento en locales interiores se elevó solo un peso a comparación de 2023, al pasar de 17 a 18 pesos, y en el caso de los locales exteriores pasó de 23 a 24 pesos diarios.

Otros incrementos que disgustaron a los vendedores fueron los correspondientes al barrio de pasillos, recolección de basura o uso de los contenedores que subieron de 5 a 10 pesos mensuales; el uso o consumo de agua potable en tomas municipales y desazolve de la red de drenaje que se elevó de 3 a 10 pesos y el servicio de alumbrado y vigilancia en el interior de las instalaciones que varió de 2 a 12 pesos mensuales.

Al respecto, el secretario de Gobernación del ayuntamiento, José López Tequitlalpa, indicó que también se otorgarán subsidios a estas tarifas y que los comerciantes que tengan sus propios medidores de luz o paguen otros servicios no deberán pagar doble.